jueves, 10 de marzo de 2016

APLICACIONES DE LA CLONACIÓN


La clonación se puede definir como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias idénticas de un organismo, célulao molécula ya desarrollado.


Se deben tomar en cuenta las siguientes características:

En primer lugar se necesita clonar las células (producto embrionario), ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las células que forman a dicho cuerpo.

Ser parte de un organismo ya "desarrollado", porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado organismo, y sólo cuando es adulto se pueden conocer sus características.

Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad múltiple.



A partir de la segunda mitad del siglo XX, surgió un procedimiento revolucionario de clonación artificial de animales. Este proceso consiste en extraer el núcleo de una célula somática e introducirlo en un óvulo sin núcleo, estimulando la división de esta nueva célula y trasplantando el embrión resultante a una hembra receptora para permitir su desarrollo. La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado mediante este método.

    
         


Este método se puede dividir en varios apartados:
-Preservación de animales con características útiles, como un alto rendimiento en la producción de alimento, o genéticamente modificados.
-Obtención de animales de laboratorio con los que realizar experimentos e investigaciones científicas.




-Preservación de animales en peligro de extinción y recuperación de animales ya extinguidos. Una vez perfeccionadas, las técnicas de clonación permitirían aumentar las poblaciones de especies en peligro de extinción e, incluso, traer de vuelta a los organismos extinguidos cuyo ADN se conservara intacto.



-Clonación de animales de compañía. Las mascotas pueden ayudar a las personas discapacitadas a superar su discapacidad, convirtiéndose en indispensables para ellas.


-Clonación terapéutica. Consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta del paciente con un ovocito al que se le ha extraído el núcleo. Se obtiene así un embrión del que, durante sus primeras fases de desarrollo, se pueden tomar células madre. Estas células son genéticamente idénticas a las del paciente, evitándose así un posible rechazo al trasplantar el tejido, formado a partir de las células madre, que el paciente necesita.







No hay comentarios:

Publicar un comentario